Por la ruta de los Arahuacos

Desde el Orinoco, en Ciudad Bolívar, el activista ecológico boricua Alberto de Jesús Mercado, conocido como "Tito Kayak", iniciará una travesía en una de esas embarcaciones, que en su primera etapa lo llevará hasta Puerto Rico, pero cuyo destino final será Washington, por la libertad de Oscar López Rivera, la paz y la protección del medio ambiente.

El viaje también tiene como objetivo la protección y conservación del medio ambiente,  "Tito Kayak" utilizará una variedad de Kayak o piragua de un solo tripulante, empleada para pescar y cazar. En la actualidad su uso es fundamentalmente deportivo.

Salvador Tió, uno de los organizadores de la actividad, señaló que será iniciada el 7 de junio. “Nuestra misión es diseminar un mensaje de solidaridad y reclamo por la libertad del prisionero político más antiguo del hemisferio: Oscar López Rivera”.

Este año López Rivera, luchador anticolonial condenado a dos sentencias que suman 70 años, por la causa de la libertad de Puerto Rico, cumple 31 en la cárcel de Indiana, Estados Unidos.

“También pretendemos contribuir con el afincamiento del Ideal Bolivariano. Que Puerto Rico no es de Estados Unidos, sino del Caribe”, agrega Tió.

“Remaremos porque sea posible la paz en el Caribe, y que esa paz también se refleje en nuestra conciencia ecológica por la protección de ese mar”, señala y añade: “Queremos que los pueblos de América conozcan bien la injusticia que se comete contra el patriota puertorriqueño”.
Del mismo modo sostuvo que otro de los objetivos es levantar la voz por la protección de ese mar por el que navegarán, por sus playas, y para que “ninguna de nuestras islas sea utilizada para prácticas militares, ni permitir el cruce de buques con cargas de desechos radiactivos”.

Tratarán que “remadores arahuacos y caribes los acompañen en su salida desde Venezuela hasta Trinidad, o hasta donde les sea posible”.

Realizan diligencias para incorporar a la travesía a artistas, cantantes, deportistas, que quieran remar con “Tito Kayak” durante una o varias jornadas del recorrido, en el que también contarán con una embarcación de apoyo, con toda su tripulación.

Asimismo, en cada isla del recorrido efectuarán encuentros con organizaciones ambientales, culturales, comunitarias y con comunidades indígenas, para compartir experiencias e inquietudes comunes a todos los caribeños.

Todo eso con el fin de “ir tejiendo una red de colaboración caribeña en pos de la integridad del medio ambiente, y del fortalecimiento de nuestra capacidad de unirnos en el logro de metas de solidaridad y apoyo mutuo”.

LA RUTA DE LOS ARAHUACOS:

“En el pasado nuestros ancestros los arahuacos llegaron hasta Puerto Rico y a muchas islas desde el norte de América del Sur. Ahora los emularemos portando un mensaje de unidad entre los pueblos caribeños, para ser heraldos por la paz y para superar los alejamientos provocados por la realidad histórica de cada isla y de la región”, argumenta Tió.

“Tito Kayak” remará unas 1.400 millas (2.592 kilómetros) hasta Puerto Rico, primera etapa de la travesía.

Según Tió, se han planteado realizar una segunda etapa hasta  Florida (EEUU) y posteriormente hasta Washington.

Asegura el organizador que “el objetivo final de esta odisea contemporánea a remo es llegarle a la mismísima Casa Blanca, a la residencia del hombre (el presidente de Estados Unidos) que tiene el poder para conmutar la injusta sentencia de Oscar López Rivera.

“Tito Kayak” cumplirá con la misión:

Su nombre es Alberto de Jesús Mercado, pero todos lo conocen como “Tito Kayak”, tanto dentro como fuera de Puerto Rico.
Mercado es un electricista, nacido en 1958, que ha hecho del kayak una de sus armas políticas.   “Se supone que la travesía me tome un mes y medio, pero voy a procurar hacerla en un mes y una semana”, expuso.

 Desde 1994, Mercado comenzó a emplear el kayak en acciones de protestas, en especial para evitar agresiones contra el medio ambiente, como la Vuelta a Puerto Rico que cumplió en dos ocasiones.

En 1999 se produjo la muerte de civiles puertorriqueños por las prácticas de bombardeo que llevaba a cabo la Marina de Estados Unidos en Vieques, lo que dio origen a protestas de nativos del lugar que encabezó Mercado en la
misma zona de bombardeo.

Esa vez remó desde Naguabo hasta Vieques para establecer un campamento y promover la desobediencia civil contra el funcioamiento de la base y los ejercicios bélicos que tenían lugar allí.

El 5 de noviembre de 2000, Mercado, junto con otros activistas de Vieques, escaló la estatua de La Libertad, en Nueva York, colocando la bandera puertorriqueña en la corona de la escultura.

Mercado fue detenido el 13 de junio de 2011 por subir a un poste, en San Juan, con una pancarta por la libertad de Oscar López Rivera y contra la visita del presidente de EEUU, Barack Obama.
0

Añadir un comentario

Cargando